EPT(Educación Para Trabajo)

3da Bimestre

Plan de negocio

Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio.
El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
El prototipo del plan de negocio es:
  1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.y también la economía
  2. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
  3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).

Aplicaciones

Las principales aplicaciones que presenta un plan de negocio son las siguientes:
1. Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
2. Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
3. Facilita la negociación con proveedores.
4. Captación de nuevos socios o colaboradores.
5. Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
6. Establecer metas a corto y mediano plazos.
7. Definir con claridad los resultados finales esperados.
8. Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
9. Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
10. Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
11. Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
12. Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
13. Tener programas para su realización.
14. Ser claro, conciso e informativo.

Plan de negocio vs modelo de negocio

No siempre se entiende con exactitud la diferencia entre plan de negocio y modelo de negocio, y para explicarnos nos puede ser útil las palabras de Steve Blank donde nos dice:
«Los emprendedores generan un plan de negocios, una vez escrito es una colección de hechos. Una vez completado no sueles oír acerca de gente re-escribiendo su plan. En todo caso es considerado la culminación de todo lo que saben y creen. Es estático. En contraste, un modelo de negocio es diseñado para ser cambiado rápidamente para reflejar lo que se encuentra fuera del negocio. Es dinámico».23
Resumiendo podemos destacar que un plan de negocio es un documento estratégico y estático sobre los pasos que seguirá la empresa en los próximos años y sobre lo que se pretende conseguir a nivel empresarial a diferencia del modelo de negocio que es dinámico y permite su modificación a lo largo del tiempo mientras se va validando (o no) las hipótesis iniciales a previas.
Una vez entendida la diferencia entre plan de negocio y modelo de negocio debemos entender completamente que son documentos diferentes y que en el mejor de los casos apunta a fines similares. Por el contrario, dependiendo de las necesidades del futuro negocio, podrá existir ambos o sólo uno por ello siempre que se planifica la creación de una empresa hay que saber maximizar los recursos, hacer documentación sin propósito es una carga que no debería asumirse. ¿Cuál es la diferencia entre un plan y un modelo de negocio? Según lo leído en el artículo anterior un plan de negocios es un documento amplio conformado entre 50 y 100 hojas, pero independientemente de lo amplio, lo más rescatable de este es que contiene los aspectos a considerar al implementar un negocio, los aspectos claves que definirán el destino del negocio, este nos sirve principalmente para dos cosas. La primera para identificar la oportunidad de negocio y establecer el curso de acción que seguirá y la segunda para mostrarles a los inversionistas potenciales la oportunidad de negocio así como el costo que este implica y los resultados económicos estimados del mismo. No es necesario que un emprendedor desarrolle un plan de negocios pero si lo hace, este tendrá la ventaja de analizar su propuesta de negocio de una manera ordenada. En cambio un modelo de negocio es una propuesta innovadora y por lo tanto crea un valor agregado para la empresa, el producto puede no ser innovador por sí mismo, pero las propuestas y estrategias que se utilizan para su comercialización si pueden serlo. Concluyendo de lo anterior en un plan de negocios se establecen los aspectos a considerar al implementar un negocio y que definirán el curso de este y en un modelo de negocio se implemente estrategias para darle un valor agregado a la empresa y por ende al producto o servicio para diferenciarlo de la competencia. ¿Qué vínculos existen entre este último y la creación de valor? El modelo de negocio es un replanteamiento del plan de negocios ya existente, por esta razón el modelo de negocio crea estrategias innovadoras para darle un valor a la empresa que no se había tomado en cuenta en el plan de negocios, como el artículo lo menciona un plan de negocio puede tener varios tipos de modelo de negocios pero se debe implementar el que cree mayor valor para la empresa y por ende para el producto.

Procedimiento de elaboración

La elaboración o el esbozo del plan empresarial o portafolios le compete a los agentes económicos que proponen proyectar la actividad. Dicho programa debe contener el funcionamiento de las diferentes áreas de la organización. Estas funciones mantienen relaciones de dependencia, por tanto es imprescindible dotar al plan de un orden funcional. Seguidamente se presenta un esquema de desarrollo donde se recoge lo expuesto:

1 Estructura del órgano de administración

  • Redactar los Estatutos de la sociedad.
  • Estructurar el funcionamiento del órgano administrador.
  • Adjudicar las funciones de los órganos societarios.

2 Área jurídico-mercantil

  • Tramitación administrativa y formalidades de constitución.
  • Tramitación mercantil.
  • Tramitación fiscal.

3 Área económica

  • Análisis y evaluación del entorno económico.
  • Análisis del objeto de la actividad.
  • Análisis de la competencia o sectorial.

4 Área de marketing

  • Análisis y segmentación de mercado de la oferta.
  • Análisis y segmentación de la demanda.
  • Análisis de Política de precios.
  • Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
  • Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución.

5 Área de ventas

  • Estimación de ventas.
  • Sistemas de ventas.
  • Política de ventas y de cobro.
  • Presupuestación de los medios de ventas.

6 Área de recursos humanos

  • Diseño y clasificación del personal.
  • Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
  • Adjudicación y coordinación de puestos.
  • Sistemas de formación cualitativa del personal.
  • Política y sistemas de retribución.

7 Área contable-financiera

  • Estructuración o composición del capital social.
  • Calcular el coste medio del capital social (propio y ajeno).
  • Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
  • Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
  • Actualizar los flujos de caja.
  • Valoración de la inversión.
  • Evaluación del proyecto.

¿Qué buscan los inversionistas en un plan de negocios?

1. Mercado

  • ¿Existe un mercado suficientemente grande?
  • ¿Qué tan grande es la oportunidad de escalar?
  • ¿Qué problemas se le están solucionando a los nichos de mercado? ¿Estos problemas están siendo identificados?
  • ¿Quién es el cliente potencial o nicho de mercado?
  • ¿Qué tan accesible es el mercado?

2. Estrategia de negocio

  • ¿Hace sentido tu plan de negocios con los recursos, experiencia y talento de la empresa?
  • ¿La compañía cuenta con un plan de contingencia contra la competencia?
  • ¿Han identificado los riesgos y forma?

3. Tracción

Este es un área importante, especialmente si vives en Latinoamérica donde los inversionistas quieren ver ventas en tus estados financieros. Normalmente esto demuestra que ya encontraste un producto, formas de acceso a mercado y validaste con clientes actuales. No hay mejor validación y tracción que tener ventas concretas y dinero en el banco.
¿Que han logrado hasta la fecha? ¿Tienen socios estratégicos que puedan apalancar recursos?
La clave está en entender bien el entorno competitivo del emprendedor y cubrir todos los puntos que buscan los inversionistas en un plan de negocios.
Adobe Flash
Archivo:Adobe flash.jpg
 Aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre "fotogramas", destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para las diferentes audiencias alrededor del mundo sin importar la plataforma. Es actualmente desarrollado y distribuido por Adobe Systems, y utiliza gráficos vectoriales e imágenes ráster, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional (el flujo de subida sólo está disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server). En sentido estricto, Flash es el entorno y Flash Player es el programa de máquina virtual utilizado para ejecutar los archivos generados con Flash.
Los archivos de Flash, que tienen generalmente la extensión de archivo swf, pueden aparecer en una página web para ser vista en un navegador, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash. Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en páginas Web e sitios Web multimedia, y más recientemente Aplicaciones de Internet. Son también ampliamente utilizados en anuncios de la web.
En versiones anteriores, Macromedia amplió a Flash más allá de las animaciones simples, convirtiéndolo en una herramienta de desarrollo completa, para crear principalmente elementos de Multimedia e interactivos para Internet.
Originalmente Flash no fue un desarrollo propio de Adobe, sino de una pequeña empresa de desarrollo de nombre FutureWave Software y su nombre original fue FutureSplash Animator. En diciembre de 1996 Macromedia adquiere FutureWave Software, y con ello su programa de animación vectorial que pasa a ser conocido como Flash 1.0. Fue hasta 2005 perteneciente a la empresa Macromedia conocido hasta entonces como Macromedia Flash y adquirido por Adobe Systems (y desde entonces conocido como Adobe Flash) ampliando con ello su portafolio de productos dentro del mercado.

Características

ActionScript

ActionScript es un lenguaje orientado a objetos que permite ampliar las funcionalidades que Flash ofrece en sus paneles de diseño y además permitir la creación de películas o animaciones con altísimo contenido interactivo. Provee a Flash de un lenguaje que permite al diseñador o desarrollador añadir nuevos efectos o incluso construir la interfaz de usuario de una aplicación compleja, puesto que está basado en el estándar ECMAScript.
La versión 3.0 de ActionScript ha marcado un cambio significativo en este lenguaje, puesto que en esta versión prácticamente se ha decidido prescindir de los Programación basada en prototipos y se lo ha encaminado a ser un lenguaje Programación orientada a objetos solamente a través de Clase. También se han hecho grandes cambios en cuanto a la sintaxis del lenguaje.
Las versiones de Flash iguales o superiores a Flash CS3 emplean la versión 3.0 de ActionScript.

Diferencia entre Adobe Flash y la Animación

La diferencia es que Adobe Flash utiliza las imagenes y sonidos "fotogramas" para crear animaciones 2D además es más fácil y con menos tiempo son utilizados en páginas web y sitios web multimedia. Estos pueden ser reproducidos por un reproductor Flash que también sirve para hacer multimedia como para crear animaciones, multimedia, juegos, etc.
Por otra parte, la animación es estilo de dar la sensación de movimiento a dibujos o imágenes tomadas a objetos reales y actores con el mas minúsculo movimiento para crear una animación mas real y en tercera dimensión que puede ser un trabajo muy intensivo y tedioso.

Seguridad

Como cualquier aplicación que trata archivos recibidos de Internet es susceptible a los ataques. Los archivos especialmente elaborados podrían hacer que la aplicación funcionara mal, permitiendo la ejecución potencial de código maligno. No se tiene conocimiento de problemas reales y concretos, pero el plug-in del Player ha tenido defectos de seguridad que teóricamente podrían haber puesto en peligro un ordenador a los ataques remotos. Para un problema ocurrido en diciembre del 2002, que se trata de una advertencia pública, Macromedia lanzo un Parche). No ha habido (publicados) incidentes de seguridad desde entonces. Flash Player es considerado seguro de usar, especialmente cuando se compara con los navegadores modernos.
Los archivos de aplicaciones Flash pueden ser decompilación muy fácilmente en su código fuente y sus valores. Hay disponibles varios programas que extraen gráficos, sonido y código de programa a partir de archivos SWF. Por ejemplo, un programa de código abierto denominado Flasm que permite a los usuarios extraer ActionScript a partir de un archivo SWF como máquina virtual de lenguaje intermedio ("bytecode"), editarlo, y luego meterlo a insertar en el archivo. La ofuscación de los archivos SWF hace prácticamente imposible la extracción en la mayoría de los casos.

Influencia

La naturaleza y el renombre de Flash ha tenido una gran influencia en el diseño gráfico. Su función rotoscoping ha conducido a una gran popularidad a sus gráficos de vector con rotoscope, realizados con colores pastel de las herramientas de autoría de Flash. Muchos flyers, anuncios, revistas, e incluso sitios web que no utilizaban Flash han adoptado este estilo gráfico. Por ejemplo, la campaña del Ipod de Apple con los contornos de carácter en fondos coloridos se puede considerar enormemente influida por el estilo de diseño paradigmático de Flash.
También véase otros adobe flash:
Adobe Flash Player
Florin on red square.svg
Flash Player es una aplicación informática englobada en la categoría de reproductor multimedia. Fue creado inicialmente por Macromedia y actualmente distribuido por Adobe Systems.
Permite reproducir archivos en formato SWF, creados con la herramienta Animate CC​ o Flex de la propia Adobe, o con otras herramientas de terceros. Estos archivos se reproducen en un entorno determinado. En un sistema operativo tiene el formato de aplicación del sistema, mientras que si el entorno es un navegador, su formato es el de un complemento u objeto ActiveX.
Animate CC (antiguamente tenían el mismo nombre, Flash) se refiere al programa de creación de animaciones. Estrictamente hablando, Animate es el entorno de creación, y Flash Player es el reproductor o máquina virtual. Sin embargo, en lenguaje coloquial se usaba el término Flash para referirse al entorno, al reproductor e, incluso, a los archivos generados.
Flash Player tiene soporte para un lenguaje de programación interpretado conocido como ActionScript (AS) basado en el estándar ECMAScript. Desde su origen AS ha pasado de ser un lenguaje muy básico a un lenguaje avanzado con soporte de programación orientada a objetos, comparable en funciones y uso al lenguaje JavaScript (también basado en ECMAScript).
Originalmente creado para mostrar animaciones vectoriales en 2 dimensiones, ha pasado a convertirse en la opción preferida a la hora de crear aplicaciones Web que incluyen flujo de audio y video e interactividad. La utilización de gráficos vectoriales le permite disminuir el ancho de banda necesario para la transmisión y, por ende, el tiempo de carga de la aplicación.​
Flash Player está disponible para las versiones más recientes de los navegadores más populares (Internet Explorer, Safari, Opera, etcétera). El navegador Chrome de Google no lo necesita porque distribuye su propia versión con el programa.

Historial de versiones

A continuación se mencionarán las principales versiones de Flash Player junto con su fecha de lanzamiento y sus características principales.

Flash Player 2

  • Su fecha de lanzamiento fue en 1997.
  • Principalmente vectores en movimiento y algunos gráficos rasterizados.
  • Sonido estéreo de forma limitada, integración de mapas de bits mejorados, botones, la Biblioteca y la capacidad de interpolar cambios de colores.

Flash Player 3

  • Su fecha de lanzamiento fue en 1998.
  • Añadida la transparencia alfa y la licencia de compresión MP3 .
  • Mejoras a la animación, la reproducción y publicación, así como la introducción de comandos sencillos para obtener interactividad.

Flash Player 4

  • Fecha de aparición: mayo de 1999.
Dio paso a la introducción de streaming MP3 y a la interpolación de movimiento. Inicialmente el plug-in de Flash Player no fue incluido con los navegadores web más populares y los usuarios tenían que visitar el sitio web de Macromedia para descargarlo. A partir del año 2000, sin embargo, Flash Player empezó a ser distribuido en los navegadores AOL, Netscape e Internet Explorer. Dos años más tarde venía incluido como complemento en todas las versiones de Windows XP. La instalación del reproductor de Flash alcanzó el 92 por ciento de los usuarios de Internet.​

Flash Player 5

  • Fecha de aparición: agosto de 2000.
Un gran paso adelante en sus características, con la evolución de las capacidades de scripting de Flash, se presenta como ActionScript. Agregó la posibilidad de personalizar la interfaz del entorno de edición. Generator de Macromedia fue la primera iniciativa de Macromedia para el diseño independiente de contenido en archivos Flash. Generator 2.0 fue lanzado en abril de 2001 y muestra el contenido de Flash en tiempo real de generación del servidor en su versión Enterprise Edition. Generator se suspendió en 2002 a favor de las nuevas tecnologías como Flash Remoting, que permite la transmisión ininterrumpida de datos entre el servidor y el cliente y el servidor ColdFusion. En octubre de 2000, el gurú de la usabilidad Jakob Nielsen ha escrito un artículo polémico sobre la usabilidad de los contenidos Flash titulado "Flash 99% Bad". (Macromedia contrató a Nielsen para ayudarles a mejorar la usabilidad de Flash.)

Flash Player 6

  • Fecha de aparición de la versión 6.0.21.0: marzo de 2002.
  • Apoyo al consumo de Flash Remoting (AMF) y servicios Web (SOAP).
  • Apoyo ondemand / audio en vivo y video streaming (RTMP).
  • Apoyo a los lectores de pantalla a través de Microsoft Active Accessibility.
  • Añadido Sorenson chispa códec de vídeo de Flash Video [26].
  • Soporte para video, componentes de aplicación, librerías compartidas, y la accesibilidad.g
  • Macromedia Flash Communication Server MX, también lanzado en 2002, permitió video para ser escuchados en Flash Player 6 (de lo contrario el video puede ser embebido en la película de Flash).

Flash Player 7

  • Apoyo ActionScript 2.0, Lenguaje de programación orientado a objetos para los desarrolladores.
  • Capacidad para crear tablas, gráficos y efectos adicionales de texto con el nuevo soporte para extensiones (se vende por separado), la importación de alta fidelidad de los archivos PDF y Adobe Illustrator 10, móvil y el desarrollo de dispositivos y un entorno de desarrollo basado en formularios. ActionScript 2.0 también se introdujo, dando a los desarrolladores un enfoque formal orientado a objetos en ActionScript. Componentes V2 sustituirá los componentes de Flash MX, siendo re-escrito desde cero para aprovechar las características de ActionScript 2.0 y principios orientados a objetos.
  • En 2004, la "plataforma Flash" fue introducida. Ampliando el Flash de la herramienta de edición de Flash. Flex 1.0 y 1.0 Brisa fueron liberados, los cuales utilizan el Flash Player como un método de entrega, pero se basó en otras herramientas que el programa de edición de Flash para crear aplicaciones Flash y presentaciones. Flash Lite 1.1 también fue lanzado, permitiendo a los teléfonos móviles reproducir contenido Flash.

Flash Player 8

  • Fecha de aparición de la versión 8.0.22.0: agosto de 2005.
  • Soporte para la carga en tiempo de ejecución de las imágenes GIF y PNG.
  • Nuevo codec de vídeo (On2 VP6).
  • Mejora del rendimiento en tiempo de ejecución y de mapa de bits en tiempo de ejecución de almacenamiento en caché.
  • Filtros en vivo y blendmodes.
  • Carga de archivos y capacidad de descarga
  • Nuevo motor de procesamiento de texto.
  • Subsistema ExternalAPI introducido para reemplazar fscommand ().
El 3 de diciembre de 2005, Adobe Systems adquirió los productos de Macromedia (incluyendo Flash) .

Flash Player 9

  • Fecha de aparición de la versión 9.0.15.0: junio de 2006.
  • Nuevo motor de scripting ECMAScript, ActionScript Virtual Machine AVM2. AVM1 se conserva por compatibilidad.
  • ActionScript 3 a través de AVM2.
  • E4X, que es un nuevo enfoque de análisis XML.
  • Soporte para sockets binarios.
  • Soporte para expresiones regulares y espacios de nombres.
  • ECMAScript 4 máquina virtual donada a la Fundación Mozilla y el llamado Tamarin.

Flash Player 9 Update 1 Linux

  • Fecha de aparición de la versión 9.0.28.0: noviembre de 2006.
  • Soporte para el modo de pantalla completa.

Flash Player 9 Update 2

  • Fecha de aparición de la versión 9.0.47.0 9.0.48.0: julio de 2007.
  • Actualización de seguridad

Flash Player 9 Update 38

  • Fecha de aparición de la versión 9.0.115.0: diciembre de 2007.
  • H.264
  • El perfil principal del AAC (HE-AAC, AAC y AAC LC-).
  • Nuevo formato de archivo Flash Video F4V basado en la ISO Base Media File Format (MPEG-4 Parte 12).
  • Soporte para formatos de contenedor basado en los medios de comunicación de archivos ISO [31].

Flash Player 10

  • Versión 10.0.12.36: octubre de 2009.
Nuevas características
  • Transformaciones de objetos 3D.
  • Filtros personalizados a través de Pixel Bender.
  • Soporte avanzado para texto.
  • Speex códec de audio.
  • Protocolo de flujo en los medios de comunicación en tiempo real (RTMFP).
  • Generación de sonido dinámico.
  • Tipo de datos vectoriales.
Características mejoradas
  • Ampliar el soporte al mapa de bits.
  • Gráficos API de dibujo.
  • Menú contextual.
  • Aceleración de hardware.
  • Motor anti-aliasing (Saffron 3,1).
  • Lectura/escritura clipboard.
  • Wmode.

Adobe Flash Player 10.1

  • Versión 10.1.53.64: junio de 2010.
  • Reutilización de mapas de bits copiados para una mejor gestión de memoria.
  • Implementado un recolector de basura.
  • Decodificación por hardware de video codificado con H.264.
  • Flujo dinámico por HTTP.
  • Soporte para modos de privacidad.
  • API para soporte multitáctil.
  • Para OS X:
    • Uso de la interfaz Coca y marihuana para Mac
    • Uso del contexto OpenGl de doble búfer para pantalla completa.

Origen de Flash

Hasta la llegada de HTML5, mostrar el vídeo en una página web requería que el navegador disponga del plugin, que son los únicos ejecutados por terceros proveedores. Prácticamente todos los plugins existentes para vídeo son libres y multiplataforma, se incluye la oferta de Adobe de Flash Video, el cual fue introducido por primera vez con la versión de Flash 6. Flash Video ha sido una opción popular para los sitios web debido a la gran cantidad de usuarios que tienen instalada esta tecnología y también a la capacidad de programación de Flash.
En 2010, Apple criticó públicamente la aplicación de Adobe Flash de reproducción de vídeo por no tomar ventaja de la aceleración de hardware, además criticó toda la tecnología Flash en general, argumentando que no es un estándar abierto, y que afectaba el rendimiento de las baterías de sus equipos, razones por las que no lo incluirla en sus dispositivos móviles. Poco después de las críticas de Apple, Adobe lanzó una versión beta de Flash 10.1, que hace uso de la aceleración de hardware, incluso en un Mac.

Flash Audio

El audio en Flash es más comúnmente codificado en MP3 o AAC (Advanced Audio Coding).
Sin embargo, también es compatible con ADPCM, códecs Nellymoser (Nellymoser Asao Codec) y Speex audio.
Flash permite frecuencias de muestreo de 11, 22 y 44,1 kHz. No es compatible con frecuencias de muestreo de audio de 48 kHz, que es el estándar de televisión y DVD.
El 20 de agosto de 2007, Adobe anunció en su blog que con la actualización 3 de Flash Player 9, Flash Video también soportaría algunas partes de la especificación MPEG-4 de la normativa internacional. En concreto, Flash Player tendrá soporte para video comprimido en H 0.264 (MPEG-4 Parte 10), para audio comprimido con AAC (MPEG-4 Parte 3), el F4V, MP4 (MPEG-4 Parte 14), M4V, M4A, 3GP y formatos de contenido multimedia MOV, especificación de textos programados 3GPP (MPEG-4 Parte 17), que es un formato normalizado de subtítulos y soporta análisis parcial para «ilst atom, el cual es el ID3 equivalente de iTunes utilizado para almacenar los metadatos. MPEG-4 Parte 2 y H.263 no soportan el formato de archivo F4V. Adobe también anunció que se irá alejando del formato FLV para acercarse al formato estándar ISO para multimedia (MPEG-4 parte 12), debido a los límites funcionales de FLV y el streaming de H.264. La versión final del reproductor de Flash soportó algunas partes de los estándares MPEG-4 que se encontró disponible en el otoño de 2007.

Seguridad

Como cualquier aplicación que trata archivos recibidos de Internet es susceptible a los ataques. Los archivos especialmente elaborados podrían hacer que la aplicación funcionara mal, permitiendo la ejecución potencial de código maligno. No se tiene conocimiento de problemas reales y concretos, pero el plug-in del Player ha tenido defectos de seguridad que teóricamente podrían haber puesto en peligro un ordenador a los ataques remotos. No ha habido (publicados) incidentes de seguridad desde entonces. Flash Player es considerado seguro de usar, especialmente cuando se compara con los navegadores modernos y aplicaciones de uso.
Los archivos de aplicaciones Flash pueden ser decompilados muy fácilmente en su código fuente y sus valores. Hay disponibles varios programas que extraen gráficos, sonido y código de programa a partir de archivos SWF. Por ejemplo, un programa de código abierto denominado Flasm permite a los usuarios extraer ActionScript a partir de un archivo SWF como máquina virtual de lenguaje intermedio ("bytecode"), editarlo, y luego volverlo a insertar en el archivo. La ofuscación de los archivos SWF hace prácticamente imposible la extracción en la mayoría de los casos.

Críticas a Flash

Steve Jobs, co-fundador de Apple, se negó a incorporar Flash en los productos iPhone, iPod y iPad. Las razones que aducía eran las siguientes:
  1. Es un software 100% propietario, es decir, cerrado a los aportes de terceros.
  2. Hay un formato de video más moderno, H.264, que está disponible en los citados dispositivos de Apple. En cuanto a animación e interactividad HTML5 y CSS3 ofrecen prestaciones similares sin necesidad de plug ins propietarios.
  3. Tiene un antiguo historial de problemas de seguridad no resueltos.
  4. Requiere decodificación por hardware, lo que puede aumentar hasta en un 100% el uso de la batería de dispositivos móviles.

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